LAS DROGAS
DROGAS
Son sustancias de origen natural o sintético que una vez introducidas al organismo por cualquier vía de administración, (fumadas, tomadas, inhaladas, inyectadas y tópicas) se transporta a través de la sangre al cerebro y a todo el sistema nervioso central y modifican las funciones mentales superiores. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar:
- Dependencia psicológica: Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo.
- Dependencia física: Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
- Tolerancia: Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.
DEPRESORAS
Son sustancias que inhiben o bloquean el funcionamiento del cerebro, de una manera progresiva de adormecimiento que puede ir desde inhibición hasta la pérdida del sentido.
- Alcohol.
- Opio y sus derivados.
- Inhalantes.
- Barbitúricos.
- Tranquilizantes.
- Metadona.
- Codeina.
ALCOHOL: El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad y una de las que más problemas sociales y sanitarios genera (dependencia, enfermedades digestivas, enfermedades cardiovasculares, lesiones derivadas de accidentes de tráfico, absentismo laboral, etc.).
OPIO: Es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas de la adormidera (Papaver somniferum), que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides. Los primeros efectos se dejan notar como relajación y somnolencia. A medida que crece el efecto, se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo, se deja de sentir dolor, si se padecía, y se aumenta la sensación táctil. A medida que se cae en los efectos narcóticos, se empieza a soñar en duermevela y se siente una gran relajación.
INHALANTES: Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental. Uno de los sistemas de clasificación establece cuatro categorías generales de inhalantes basándose en las formas más comunes en que estos se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Estas cuatro categorías son: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos.
BARBITÚRICOS: Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y o euforia.
Tienen un alto potencial de adicción, tanto física como psicológica. Los barbitúricos han sido reemplazados por las benzodiacepinas en la práctica médica de rutina, por ejemplo, en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio, principalmente porque las benzodiacepinas son mucho menos peligrosas en sobredosis. Sin embargo, todavía se utilizan barbitúricos en la anestesia general, para la epilepsia y el suicidio asistido.
TRANQUILIZANTES: Un sedante es una sustancia química que deprime el sistema nervioso central (SNC), que provoca efectos potenciadores o contradictorios entre: calma, relajación, reducción de la ansiedad, adormecimiento, reducción de la respiración, habla trabada, euforia, disminución del juicio crítico, y retardo de ciertos reflejos. Un sedante suele denominarse tranquilizante, antidepresivo, ansiolítico, soporífero, pastillas para dormir, relajante, o sedante-hipnótico.
La cantidad de contraindicaciones y de efectos supresores o potenciadores obliga a extremar la ayuda terapéutica profesional. A altas dosis o en condiciones de abuso, estos fármacos causan inconsciencia o muerte.
METADONA: Se vende bajo la marca comercial dolofina, entre otras, es un escorpioide sintético utilizado para tratar el dolor y como terapia de mantenimiento, además de como fármaco para ayudar en la desintoxicación de personas dependientes de otros opioides u coriáceos. La duración de una terapia de desintoxicación con metadona puede extenderse desde algo menos de un mes hasta unos seis meses. Una sola dosis tiene un efecto rápido y sus efectos más potentes pueden mantenerse hasta un máximo de cinco días de consumo consecutivos. Los efectos duran alrededor de seis horas con una sola dosis, pero en personas con un consumo crónico y función hepática normal se pueden prologar hasta un día y medio.
CODEINA: La codeína es un compuesto que se asimila en el hígado metabolizándose en morfina; pero, debido a la baja velocidad de transformación, es mucho menos efectiva y potente como analgésico y sedante que la morfina. Se toma en forma de comprimidos, en forma líquida como jarabe para aliviar la tos o por vía parenteral. La codeína es útil para aliviar dolores moderados y no tiene los mismos riesgos que la morfina de provocar dependencia o tener efectos adversos, como son: náuseas, mareos, vértigos, somnolencia, retención urinaria e hipotensión y en dosis altas y por periodos de tiempo prolongados puede producir depresión respiratoria.
ESTIMULANTES
Son sustancias que actúan a través de varios mecanismos para incrementar la acción de algunos neurotransmisores. Aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física. Producen dificultad para dormir y genera hiperactividad.
- Cocaína.
- Cafeína.
- Nicotina.
- Bazuco.
- Anfetaminas.
- Metanfetamina.
- Éxtasis.
- Efedrina.
- Guaraná.
COCAINA: Es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas. Sin embargo, no es una droga nueva. En realidad, la cocaína es una de las drogas que se conoce desde hace más tiempo. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años.
CAFEINA: Es una droga que se produce naturalmente en las hojas y las semillas de muchas plantas. También se fabrica de forma artificial y se añade a ciertos alimentos. La cafeína se considera una droga porque estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta. A la mayoría de la gente, la cafeína le produce una "inyección" de energía y una mejora del estado de ánimo, ambos de carácter temporal.
La cafeína se encuentra en el té, el café, muchos refrescos, los analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) y otros fármacos de venta sin receta médica. En su forma natural, la cafeína tiene un sabor muy amargo. Pero la mayoría de las bebidas que la contienen están suficientemente procesadas como para camuflar o disimular su sabor amargo.
NICOTINA: Es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotina tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco) estando también presente en otras plantas de la familia Solanácea aunque de forma marginal (en el rango de 2–7 µg/kg), como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata. En cantidades aún más marginales, ha sido encontrada en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde o el té negro. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es transportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
BAZUCO: El bazuco es una sustancia psi-coactiva compuesta principalmente por la extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en clorhidrato de cocaína, también conocido como pasta base de cocaína. Tras ser fumado los efectos se concentran en el sistema nervioso central, luego afectan el sistema gastrovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de la tensión arterial, lo que en algunos casos pone en riesgo la vida. El consumo de bazuco con alcohol y otras sustancias implica mayores riesgos y multiplica sus efectos, generando situaciones de confusión y pánico.
ANFETAMINAS: Las anfetaminas son unas drogas estimulantes muy adictivas. Aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo. Vienen en forma de pastillas o comprimidos. Algunas pastillas para perder paso de venta con receta médica pueden caer en esta categoría de droga. Independientemente de cómo se tomen, las anfetaminas causan un rápido subidón, haciendo que el consumidor se sienta lleno de energía, poder y en un estado de alerta máxima. Estos "elevadores" aceleran la frecuencia cardíaca, la respiración y la tensión arterial y también pueden causar sudoración, temblores, dolores de cabeza, insomnio y visión borrosa.
ÉXTASIS: Quien consume MDMA puede experimentar los efectos embriagadores de la droga alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis. Esos efectos incluyen una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Además, la gente reporta la intensificación de la percepción sensorial como una marca distintiva de la experiencia con MDMA.
Sin embargo, la MDMA también puede causar varios efectos secundarios agudos. Por ejemplo, si bien las sobredosis letales de MDMA no son comunes, pueden potencialmente poner en riesgo la vida, con síntomas como presión arterial alta (hipertensión), desfallecimiento o mareos, ataques de pánico y, en casos graves, pérdida del conocimiento y convulsiones.
EFEDRINA: Es un broncodilatador adrenérgico, vasopresor. Estimula los receptores beta-2 adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas. Puede también inhibir la liberación de histamina inducida por antígenos. Como vasopresor actúa en los receptores beta-1 adrenérgicos en el corazón y aumenta la fuerza de contracción mediante un efecto inotrópico positivo en el miocardio. Esta acción aumenta el gasto cardíaco y eleva la presión arterial sistólica y, habitualmente, la diastólica. Actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal; produce vasoconstricción, lo que origina descongestión nasal.
GUARANÁ: El guaraná (Paullinia cupana) es una planta trepadora originaria del Amazonas. Se trata de una liana arbustiva, trepadora, con un tallo flexible y largo, cuya fruta tiene forma de semilla de nuez. Ya madura, una fruta de guaraná es del tamaño de una baya de café, con una concha roja que encierra una semilla negra cubierta por un aro blanco. Los indios brasileños lo utilizan como bebida estimulante natural similar al té o al café.
Como complemento, las semillas de guaraná se usan sin la cubierta externa. En la mayoría de los casos, se tuesta y se obtiene un polvo de color marrón, rico en cafeína y taninos (compuestos de algunos alimentos con propiedades astringentes y antiinflamatorias). Como suplemento, podemos encontrar el guaraná en distintos formatos: extracto de semilla, cápsulas y pastillas, polvo, en infusiones y en barritas o bebidas energéticas.
ALUCINÓGENAS
Sustancias que actúan sobre el cerebro produciendo alteración de la conciencia. La persona que la consume experimenta cambios en la percepción del tiempo, espacio, de sí mismo.
Provocan alucinaciones visual, auditivas y táctiles:
- Marihuana
- Éxtasis
- Hongos Mágicos
- Yage
- LSD
- DIC
- Ketamina
MARIHUANA: Algunas personas fuman marihuana en cigarrillos arrollados llamados porros; muchas usan pipas, pipas de agua (a veces llamadas bongs) o cigarros de marihuana llamados blunts.
La principal sustancia psicoactiva (es decir, que altera la mente) de la marihuana, que es responsable de la mayor parte de los efectos embriagadores que buscan las personas, es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina que producen las hojas y los brotes, principalmente de la planta hembra de cannabis.
HONGOS MÁGICOS: Son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina. En un primer momento de la investigación científica de los mismos, se suponía que sus efectos tóxicos se debían a sus interacciones con el receptor muscarinico de la aceticolina, de ahí el nombre. Pero en realidad tanto psilocibina como psilocina son sustancias agonista y parcialmente agonista (respectivamente) al receptor 2A subtipo de 5' Hitroxitriptamina.
Fueron una de las primeras drogas empleadas por la humanidad. Hallazgos arqueológicos muestran que ya en 1600 a. C. se consumía la especie Amanita muscaria en la India. Se los ha asociado al Soma y al Haoma, la droga sagrada de la inmortalidad en las culturas indo iranias, a la ambrosía de los mitos griegos, a los misterios de Eleusis, también en la antigua Grecia, e incluso (minoritariamente) a los orígenes del cristianismo.
YAGE: Este té es el resultado de mezclar dos plantas que se encuentran en la zona del Amazonas: la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina. También contiene esta sustancia la chagropanga (Diplopterys cabrerana), con esta planta también se puede preparar esta bebida. La mezcla de ambas plantas es capaz de inducir a estados alterados de la conciencia a aquella persona que ha tomado la bebida, además sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas. Las personas suelen presentar alucinaciones de todo tipo y por eso en la selva amazónica se ingiere acompañado de un guía espiritual o chamán y después de realizar un ritual especial. Para quienes lo ingieren, la ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica.
LSD: Es una droga alucinógena. Las drogas alucinógenas cambian la forma en que la gente experimenta el mundo que le rodea. El LSD altera el sentido del espacio, la distancia y el tiempo. La gente dice que “oye” colores y/o que “ve” sonidos, y tiene sensaciones extrañas y emociones fuertes.
Muchos consumidores hablan de haber tenido “viajes de ácido", cuando los efectos de la droga no remiten y pueden durar hasta 12 horas. El LSD puede provocar “viajes malos" o muy desagradables, donde se siente pánico, confusión, tristeza y se ven imágenes terroríficas. Puede haber reacciones negativas incluso en el primer viaje, y el consumidor puede tener flashbacks o “recuerdos recurrentes”, donde re-experimentará las sensaciones desagradables del mal viaje incluso después de que la droga haya dejado de hacer efecto.
DIC: Es la droga de moda y ellos tienen contacto con ella porque adultos que se paran en las puertas de los colegios y se las ofrecen para que la repartan entre sus compañeros. Básicamente, es cloruro de metilo, un hidrocarburo que se usa para limpiar máquinas industriales.
KETAMINA: Es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas. La ketamina tiene un amplio rango de efectos en humanos, incluyendo sedación, analgesia y anestesia. Dentro de sus principales efectos secundarios se encuentran las alucinaciones, elevación de la presión sanguínea y aumento de las secreciones en las vías respiratorias. Además produce broncodilatación. Se utiliza principalmente para la inducción y mantenimiento de la anestesia general, usualmente en combinación con un sedante.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA:
- Deseo compulsivo de fumar.
- Irritabilidad, frustración o ira.
- Ansiedad.
- Cansancio y dificultad de concentración.
- Disforia o depresión.
- Disminución de la frecuencia cardíaca.
- Palpitaciones.
- Temblores.
- Dolor de cabeza.
- Alteración del sueño.
- Trastornos digestivos.
- Sensación de hambre.
NO ERA UNA CONSULTA SINO SU PROPIA REFLEXIÓN 3,,5
ResponderEliminar